Un blog sobre el Trabajo
en la Era Digital

Image
Destacado


Qué piden los centennials al trabajo

En un artículo anterior (Incorporar y retener el talento después de la COVID-19: el caso de la Generación Z) me referí a la necesidad de las organizaciones de habilitar formas novedosas para incorporar y retener el talento de la nueva generación de trabajadores pertenecientes a la generación Z (o también llamados zoomers o centennials).

En ese artículo solo mencioné algunos rasgos que, desde estudios y análisis del tema, aparecían como más recurrentes. Ahora quiero detenerme un poco más en las características propias de la generación de los zoomers y su visión del trabajo.

Es sabido que cada generación de trabajadores que se incorporan y permanecen en el mercado laboral posee rasgos propios y que, a tenor del momento histórico en que han nacido y crecido, aportan una visión propia del significado del trabajo y de lo que esperan conseguir en sus trayectorias profesionales o laborales.

Es propio de la literatura que se ocupa de las actitudes caracterizar de manera diferente a cada generación que en la actualidad está presente en el mercado de trabajo. Así los baby boomers destacamos por priorizar los logros profesionales, el trabajo duro y la competitividad, la generación X es ambiciosa y responsable, y los millennials son inconformistas, multitasking y autodidactas.

Entonces, ¿cuáles son las características propias de la Generación Z?

En España los jóvenes pertenecientes a la generación Z ya representan casi el 20% de la población (unos 8 millones) y según las estimaciones demográficas, en 2030 esta generación podría suponer el 30% de la población activa. 

Obtenido de Shuterstock 

La plataforma de empleo InfoJobs ha realizado en noviembre de 2023 la primera edición de la Encuesta sobre Nuevas generaciones en el mercado laboral con el objetivo de obtener un mapeado de las actitudes y motivaciones de los jóvenes centennials hacia el mercado de trabajo.

El estudio recoge la visión que los jóvenes de esa generación tienen de sí mismos, y realiza una comparación de cómo son percibidos por las otras generaciones de trabajadores y por las organizaciones en las que trabajan. Con ello, el estudio busca encontrar las claves y retos que supone la incorporación de esta nueva generación de trabajadores en el mercado laboral. 

Cómo perciben "los otros" a los centennials en el trabajo 

Aunque existen rasgos individuales y los miembros de una generación viven de manera diferente los mismos hechos históricos que enmarcan a esa generación, en la sociedad y en las empresas circulan una serie de estereotipos sobre los jóvenes centennials.

En primer lugar, el individualismo. Según el estudio de InfoJobs, las empresas les puntúan más alto en aspectos como su aportación en competencias digitales (69%) o en nuevas maneras de trabajar (53%) que en otros como ser colaborativos y estar acostumbrados al trabajo en equipo, que obtiene un 37% de las menciones. Este porcentaje va muy en línea con las cifras registradas en los trabajadores mayores de 35, quienes lo afirman en un 32%. Sin embargo, el 52% de los centennials opina justamente lo contrario.

Al individualismo le sigue la menor predisposición a trabajar fuera del horario laboral. El 67% de las empresas asegura que los profesionales de esta generación tienen una menor predisposición a la realización de horas extra que otros trabajadores, una visión que comparten los mayores de 35 años (52%), mientras que el porcentaje de los centennials desciende hasta el 42%.

Un tercer estereotipo tiene que ver con su menor vinculación y compromiso con la empresa, que para las compañías y los mayores de 35 años obtiene porcentajes del 65% y el 51%, respectivamente, mientras que, de nuevo, la propia generación tiene una visión distinta y se otorga un 39%.

Obtenido de Infojobs

Así se ve los centennials: nativos digitales, innovadores y activistas 

La generación Z se caracteriza por haber nacido con la tecnología como una parte más de su vida y ser más dependiente de ella. Estos nativos digitales han crecido, además, en el contexto de crisis económica, lo que les hace asociarse con términos como "innovación" y "creatividad".

En el estudio, los jóvenes de entre 16 y 34 años se definen como capaces de aportar nuevas o diferentes competencias digitales (69%), portadores de aire fresco y renovado (67%) y competentes para proporcionar nuevas ideas y formas de trabajar (65%).

Junto a esto el 61% de los trabajadores vinculados a la generación Z se definen como luchadores de la igualdad de género en la empresa y la conciliación laboral. Unos datos que coinciden con los proporcionados en el Índice de Igualdad Ipsos 2023, en los que se refleja que la generación Z es la que otorga mayor importancia al tema de la desigualdad (55%) frente al 54% de los millennials, el 52% en la generación X y el 48% de los baby boomers.

En relación con sus demandas, el 61% de los jóvenes menores de 35 años confirman que la transparencia de salarios y condiciones es un requisito primordial para aceptar un puesto de trabajo. El disponer de autonomía para elegir el horario y la jornada de trabajo también se destaca en las respuestas, apostando por modelos híbridos de trabajo o incluso teletrabajo a tiempo completo. El 56% de los jóvenes entre 16-34 años del estudio de InfoJobs exige la posibilidad de trabajar en remoto. Esto se relaciona con los datos obtenidos en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (INE), donde el 16% de las personas ocupadas de entre 25 y 34 años trabajan desde su hogar. 

Como se ve, la percepción que tienen de sí mismos los jóvenes centennials y cómo son percibidos por las empresas presenta diferencias. Como ya apunté en otro lugar, el reto de los profesionales de RRHH es construir entornos laborales más humanos y saludables que atraigan a las nuevas generaciones de trabajadores y les inviten a desplegar todo el potencial que llevan consigo. Para ello los empleos que se diseñen debe ser motivantes, con modelos de trabajo híbridos que ayuden en la conciliación, en entornos digitales y colaborativos.

Si te gustan los contenidos del blog puedes apoyar este proyecto compartiendo los artículos; también puedes suscribirte y recibir en tu correo los nuevos artículos que vaya publicando.

0

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://trabajo4cero.com/