inteligencia artificial y el futuro del trabajo
Destacado


5 factores explicativos del cambio en las ocupaciones, según el World Economic Forum

En este blog nos ocupamos de las relaciones entre el cambio tecnológico y las transformaciones en el empleo y el trabajo. En concreto de cómo la incorporación de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial a los procesos productivos, en el especial la Inteligencia Artificial, impacta en las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.

Aunque este es nuestro tema, no significa que en los diferentes artículos no hagamos referencia a otros factores explicativos que nos ayudan en la comprensión de los fenómenos que estamos discutiendo. Un ejemplo pueden ser los cambios demográficos en la composición de la fuerza de trabajo, que nos permiten entender mejor los cambios en las opiniones y actitudes hacia formas de trabajo flexible o modelos de trabajo híbrido que se dan en la actualidad en el mercado de trabajo.

El World Economic Forum (o Foro de Davos, como popularmente se conoce a esta organización) viene publicando periódicamente desde 2016 informes sobre el Futuro del Trabajo. Este año han publicado su quinta edición, el Future of Jobs Report 2025.

El Informe expone los resultados de una encuesta realizada a más de 1.000 empleadores líderes a nivel mundial, que representan en conjunto a más de 14 millones de trabajadores de 22 sectores productivos y de 55 países. En el informe se da cuenta de los efectos de una serie de macrotendencias o impulsores (drivers), en los empleos y las habilidades, y en las estrategias de gestión de personas que los empleadores planean emprender en respuesta a esos cambios durante el período 2025-2030. Los impulsores considerados en el informe son cinco:

  1. El cambio tecnológico.
  2. La fragmentación geoeconómica.
  3. La incertidumbre económica.
  4. Los cambios demográficos.
  5. La transición ecológica.

Como se ve, aparecen en el Informe dos tipos de drivers. En un primer grupo, se identifican factores propiamente tecnológicos relacionados con los efectos presentes y esperados que las nuevas tecnologías digitales tendrán para las empresas. En el segundo grupo, se identifican otros factores de entorno de naturaleza muy diversa, donde encontramos factores sociodemográficos, geopolíticos e institucionales, como pueden ser: la desaceleración económica; los cambios geopolíticos; el cambio climático; la longevidad y envejecimiento demográfico mundial.

La importancia de estos impulsores es doble. Por un lado, son factores que los responsables de contratación de las grandes corporaciones tienen en mente a la hora de planificar sus estrategias de personal. Pero, además, las decisiones relativas a la planificación de la mano de obra por parte de estas empresas tienen el potencial de transformar los mercados laborales locales a través de empleos indirectos y actúan sobre la demanda de cualificaciones y requisitos profesionales.

El Informe prevé que la transformación estructural del mercado laboral debido a la interacción de los cinco factores señalados supondrá para el período 2025-2030:

  • La creación de 170 millones de puestos de trabajo, equivalentes al 14% del empleo total actual.
  • La desaparición de 92 millones de puestos de trabajo, equivalentes al 8% del empleo total.

La transición digital. Factores tecnológicos

Se espera que la creciente incorporación de las tecnologías digitales a los procesos internos sea la tendencia más transformadora del mercado laboral; el 60% de los empleadores espera que transforme su negocio para 2030. De manera particular, las transformaciones vendrán de la mano de la IA y el procesamiento de información (86%); la robótica y la automatización de los flujos de trabajo (58%); y la generación, almacenamiento y distribución de energía (41%).

Asimismo, el Informe apunta a estas tendencias tendrán un efecto divergente en las ocupaciones, haciendo que el volumen de algunos puestos de trabajo crezca, pero también haciendo que disminuyan en número otros puestos de trabajo menos necesarios debido a la automatización. De igual modo, el cambio tecnológico estará detrás del aumento en la demanda de habilidades relacionadas con:

a) La tecnología, incluida la IA y el Big Data.
b) Las redes informáticas y la ciberseguridad.
c) La alfabetización tecnológica.

Figura. Technology trends driving business transformation, 2025-2030

Otros factores del entorno geopolítico, económico y demográfico 

Fragmentación geoeconómica. 

Un tercio de los encuestados esperan que la fragmentación geoeconómica y las tensiones geopolíticas impulsen la transformación del modelo de negocio (34%) de sus organizaciones en los próximos cinco años.

Los empleadores que esperan que las tendencias geoeconómicas transformen su negocio también son más propensos a deslocalizar, e incluso a relocalizar, sus operaciones. Estas tendencias están impulsando la demanda de puestos de trabajo relacionados con la seguridad y aumentando la demanda de habilidades en redes informáticas y ciberseguridad. También están aumentando la demanda de otras habilidades centradas en el ser humano, como las habilidades de resiliencia, flexibilidad y agilidad, y el liderazgo y la influencia social.

Incertidumbre económica. 

Junto al cambio tecnológico, el aumento del coste de la vida es el otro impulsor más transformador de los negocios. La mitad de los empleadores espera que transforme su negocio para 2030, a pesar de la reducción prevista de la inflación mundial. La desaceleración económica general, en menor medida, también se mantiene y se espera que transforme el 42% de las empresas.

El Informe apunta que un crecimiento económico más lento desplace 1,6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y que aumenten la demanda de habilidades de pensamiento creativo y resiliencia, flexibilidad y agilidad.

Cambios demográficos. 

La composición de la fuerza de trabajo transforma los mercados laborales.

  • En el caso de los países con ingresos más altos se produce un envejecimiento poblacional y la disminución de la población en edad de trabajar.
  • Por el contrario, en los países de ingresos medios y bajos de produce un aumento de la población en edad de trabajar.

Estas tendencias impulsan un aumento en demanda de habilidades en gestión del talento, enseñanza y mentoría, y motivación y autoconocimiento. El envejecimiento de la población impulsa el crecimiento en los empleos sanitarios, como los profesionales de enfermería, mientras que el crecimiento de la población en edad de trabajar impulsa el crecimiento de las profesiones relacionadas con la educación, como los profesores de educación superior.

Cambio climático. 

Casi la mitad de los encuestados (41%) espera que la transición verde y la adaptación al cambio climático transformen su negocio en los próximos cinco años.

Esto está impulsando la demanda de puestos como ingenieros de energías renovables, ingenieros y especialistas en vehículos eléctricos y autónomos, todos entre los 15 empleos de más rápido crecimiento. También se espera que el cambio climático impulse un mayor enfoque en la gestión ambiental, una de las 10 habilidades de más rápido crecimiento según el Informe.

Como se puede concluir, los informes sobre el futuro del trabajo del World Economic Forum han sido cuestionados por diferentes autores por el poco tamaño de la muestra utilizada en la encuesta, que hace difícil realizar pronósticos tan detallados como los que se dan en los informes. Un ejemplo de esta línea crítica es artículo de Sabine Pfeiffer "Robots, Industry 4.0 and Humans, or Why Assembly Work Is More than Routine Work".

Sin embargo, y a pesar de estos problemas de sesgo que puedan darse en las previsiones, los resultados de este informe son pertinentes porque contiene las respuestas de los responsables de contratación de las grandes corporaciones sobre decisiones relativas a la planificación de los RRHH en sus organizaciones. Estas decisiones tienen, además, el potencial de transformar los mercados laborales locales a través de empleos indirectos y actúan sobre la demanda de cualificaciones y requisitos profesionales.

Aunque se resaltan otros factores explicativos, los resultados no dejan duda de la capacidad de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para transformar del trabajo y el empleo en las sociedades actuales, alterando el qué se hace y el cómo se hace.

Si te gustan los contenidos del blog puedes apoyar este proyecto compartiendo los artículos; también puedes suscribirte y recibir en tu correo los nuevos artículos que vaya publicando.

0

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://trabajo4cero.com/