Un blog sobre el Trabajo
en la Era Digital

Image
Destacado


Reducción de la jornada laboral en España. ¿Una mayor intensificación del trabajo?

Reducir la cantidad de horas de trabajo, al día o a la semana, es una reivindicación histórica de los trabajadores, si bien en las últimas décadas las organizaciones sindicales habían dejado en un segundo plano este tema para centrarse en los temas relacionados con la calidad del trabajo, o con la mejora de las condiciones laborales.

En la actualidad, la jornada laboral más usual entre los países es de ocho horas diarias, cinco días a la semana (40 horas semanales). Se trata de una medida establecida en 1919 en el Tratado de Versalles, y sustituyó la semana laboral de catorce horas diarias, siete días a la semana. La reducción de la jornada laboral incrementó la productividad de las empresas y, fundamentalmente, en la calidad de vida de los trabajadores.

En este artículo abordamos esta cuestión. Primero explico en qué consiste la propuesta del actual gobierno español de reducir la jornada a 37,5 horas señales en 2025 y cuáles son las posiciones de los agentes sociales y el grado de aprobación que tiene en la opinión pública. Paso después a tocar dos elementos tangentes que se encuentran en el debate. En primer lugar, la necesidad de dotar de herramientas suficientes a la Administración para controlar y supervisar su cumplimiento en las empresas, especialmente las pymes. Y por otro lado, está el temor de que la reducción de jornada vaya acompañada de un incremento mayor de la intensidad del trabajo, con los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que conlleva.

Dos de cada tres personas ven positivo reducir la jornada laboral 

La reducción de la jornada laboral vuelve al debate público en Europa tras varias décadas fuera de las agendas de los gobiernos y de los agentes sociales. En España, el Ministerio de Trabajo ha lanzado una propuesta de reducir la jornada laboral, sin merma salarial, desde las 40 horas semanales que existe en la actualidad a 38,5 horas este año, hasta alcanzar las 37,5 horas en 2025. Esta propuesta la quiere negociar en las próximas semanas con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Mientras que los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO)  ven positiva la iniciativa, las organizaciones empresariales principales (CEOE y Cepyme) llamadas a sentarse en la mesa de negociación han mostrado su rechazo a esta reducción de la jornada por ley. Consideran que tendrá un impacto negativo en la actividad de las empresas y en la creación de empleo, especialmente en el caso de las pymes. Además, proponen que esta medida debe tratarse en cada sector por separado y en cada empresa, vinculando la reducción de jornada al incremento de productividad y las necesidades organizativas de la empresa.

Según reciente encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País el 66% de los españoles (dos de cada tres) consideran muy o bastante positiva la rebaja de jornada laboral a 37,5 horas semanales; solo el 11% la considera negativa. El respaldo es todavía mayor (72%) entre los jóvenes.

Entre los efectos de la reducción de la jornada laboral, tres de cada cuatro entrevistados plantea que" mejora la conciliación entre la vida laboral y la vida personal" y que "mejora la salud física y mental de los trabajadores".

Obtenida de cadenaser.com

¿Se aplicará la reducción de jornada en las empresas? 

Como es bien conocido, la jornada oficial de trabajo no siempre se cumple, dándose situaciones de horas extra -en una gran parte de los casos, horas que no se pagan- y que todos en algún momento de nuestra carrera profesional hemos tenido que asumir.

La jornada laboral media en España se sitúa ya cerca del objetivo del gobierno en 37,8 horas semanales, según datos de Eurostat a finales de 2022  (Briales, 2023). En promedio los españoles trabajan 18 minutos más a la semana que la media de la UE, que se sitúa en 37,5 horas. 

Entre los países de la Unión Europea la jornadas laborales son muy heterogéneas. En los extremos se sitúan los Países Bajos (33,2 horas por semana) y Grecia (41 horas por semana). Entre los trabajadores con jornadas más cortas que los españoles se sitúan los alemanes (35,3 horas), italianos (37,4 horas) y franceses (37,4 horas).

Obtenida de Briales (2023) 

La tendencia en los últimos quince años ha sido de reducción de la jornada laboral en el continente, ya que ha pasado de 38,3 horas semanales en el año 2008 a 37,5 horas a cierre de 2022 (48 minutos menos); una reducción que también se ha producido en España, donde la jornada ha pasado de 39,3 horas en 2008 a 37,8 horas hoy (una hora y media menos de trabajo semanal).

Aunque de media los españoles trabajan 37,8 horas a la semana, según datos de la EPA en el tercer trimestre de 2023, 8,8 millones de trabajadores en España trabajaron de 40 a 49 horas semanales y 1,33 millones trabajaron más de 50 horas a la semana, superando en ambos casos el límite legal.

Es por ello, que la propuesta de reducción de la jornada laboral planteada desde el gobierno deba acompañarse de otras medidas que permitan monitorizar el cumplimiento de la norma. En este sentido se ubica la propuesta de mmodificación del registro horario, para que sea más eficaz y posibilite a la Administración la supervisión en remoto del cumplimiento de la norma laboral; también deberá dotarse a Inspección de Trabajo de más efectivos y recursos para ello. Otra medida de acompañamiento consistiría en el endurecimiento de las sanciones en materia de tiempo de trabajo contempladas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS), ya que en la actualidad no son suficientemente disuasorias para evitar situaciones de fraude.

El problema es grave, y actualmente la jornada laboral de 40 horas, no se cumple en algunos sectores económicos. Cruzando datos de la EPA, Cuarto Trimestre 2019 (INE), y de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2019 (INE), Álvaro Briales (2023) agrupó los sectores económicos según la mayor o menor frecuencia de jornadas laborales por encima de las 40 horas. El resultado fue que hay varios sectores que destacan por la normalización de esta situación, como son las industrias extractivas, la industria manufacturera, la construcción y el suministro de energía. En estos sectores tres de cada cuatro trabajadores (entre el 68% y el 76%) tienen una jornada laboral que excede las 40 horas.

¿Reducción de la jornada laboral con aumento de la intensidad del trabajo? 

Una cuestión que está de actualidad por las implicaciones para la seguridad y salud de los trabajadores es la intensificación del trabajo. En un próximo artículo pretendo abordar más detenidamente esta cuestión.

La Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS) mide la intensidad en el trabajo mediante un conjunto de indicadores sobre las exigencias cuantitativas y cualitativas del trabajo (Eurofound, 2017). Unas y otras se incrementan en la actualidad con la incorporación de las tecnologías digitales a los procesos productivos, lo que está detrás de la pervivencia de una alta accidentalidad (en el año 2022 se alcanzó la cifra de 826 muertes y más de 650.000 accidentes con baja laboral) y la emergencia de nuevos riesgos laborales relacionadas con enfermedades y trastornos mentales (casi 600.000 incapacidades temporales relacionadas con la salud mental).

Esto supone el riesgo -como ha sucedido en anteriores revoluciones industriales anteriores- que el cambio tecnológico sea la fuente que posibilite la reducción del tiempo de trabajo al mismo tiempo que es empleado para intensificar el trabajo, con un incremento de la velocidad y un acortamiento de los plazos para la realización de las tareas, como he podido observar en mi investigación sobre el impacto ocupacional 4.0 en el sector manufacturero (López Carmona, 2023).

Como se ve, el tema es mucho complejo que la simple medida administrativa del gobierno de reducir por ley la jornada laboral. La iniciativa debe acompañarse de una estrategia global que dirija su mirada a la mejora de la calidad de vida y de trabajo (en consonancia con lo que la OIT define como trabajo decente).

Si te gustan los contenidos del blog puedes apoyar este proyecto compartiendo los artículos; también puedes suscribirte y recibir en tu correo los nuevos artículos que vaya publicando.

0

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://trabajo4cero.com/